El pasado 29 de julio de 2025, un seísmo de magnitud 8,8 —el séptimo más potente registrado en la historia moderna— sacudió la península de Kamchatka, al este de Rusia. El terremoto generó un tsunami que activó alertas en todo el océano Pacífico, desde Japón hasta Sudamérica, movilizando protocolos de evacuación y prevención a gran escala.
Tras la ocurrencia del seísmo y luego de más de 16 horas, con un recorrido de más de 11.770 km a través del océano Pacífico, la onda generada por este fenómeno fue registrada por la boya EBM24-TS del sistema de alerta temprana de tsunamis de MSM Ocean, instalada al sureste de las Islas Galápagos y que pertenece al Instituto Oceanográfico y Antártico de Armada del Ecuador (INOCAR). Se trata de un sistema autónomo y autosuficiente que combina tecnología de vanguardia y con una proba fiabilidad en el tiempo.

Detección en tiempo real: una confirmación de fiabilidad
A las 15:40 UTC del 30 de julio, el sensor de presión de fondo (BPR) integrado en la boya e instalado a 3.650 metros de profundidad detectó el paso del tsunami. En tan solo 46 segundos después la señal fue recibida en el centro de control de alertas de tsunami del INOCAR (Ecuador) y luego de haber sido procesada y transmitida por la boya de superficie EBM24-TS hacia dicho centro, permitiendo a las autoridades disponer de información crítica en tiempo real para analizar el nivel de energía, evaluar los riesgos y emitir las alertas adecuadas para la población.
Esta detección confirma el óptimo funcionamiento del sistema, diseñado y fabricado íntegramente por el equipo de MSM Ocean, en colaboración con Sonardyne, socio tecnológico clave y proveedor del sistema de registro de presión del fondo (siglas BPR por su acrónimo en inglés) y que conforma el sistema desplegado con la boya, donde también resaltamos la importancia que reviste la rigurosa labor realizada por el INOCAR en su resguardo y mantenimiento.

Tecnología al servicio de la prevención
La boya EBM24-TS que ha realizado esta detección forma parte del sistema TEWS (Tsunami Early Warning System) desarrollado por MSM Ocean. Es un sistema de última generación que opera de forma completamente autónoma, transmitiendo datos en tiempo real mediante comunicaciones satelitales. El registro de este tsunami refuerza la confianza en su capacidad operativa, que ya se había demostrado anteriormente en episodios recientes como:
- La detección de la gran ola generada por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga en enero de 2022.
Ver Caso de Éxito aquí. - El registro del evento generado por un seísmo cerca de las Islas Kermadec en 2021.
Ver Caso de Éxito aquí.
Una herramienta clave para salvar vidas
Este tipo de tecnologías son fundamentales para la protección de las comunidades costeras y la toma de decisiones rápidas ante fenómenos naturales de gran alcance. Nuestro equipo trabaja arduamente para diseñar, fabricar y suministrar sistemas con una alta confiabilidad y disponibilidad operacional, para garantizar que el sistema responda con total eficacia porque somos conscientes del considerable riesgo, tanto humanos como materiales, que este tipo de eventos conllevan.
Desde MSM Ocean expresamos nuestra solidaridad con las regiones afectadas y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que ayuden a salvar vidas y mitigar riesgos.