MSMOcean

Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial

Publicado el martes, 23 marzo de 2021

Hoy 23 de marzo, hace 71 años, concretamente en 1950, entró en vigor el Convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), funcionando como el organismo de las Naciones Unidas centrado en la cooperación internacional en materia meteorológica, estableciéndose este día como fecha conmemorativa para celebrar el Día Meteorológico Mundial, con el fin de entender mejor el mundo en el que vivimos y los fenómenos climáticos que han ido incrementando con el paso de los años como huracanes, tormentas eléctricas, inundaciones, entre otros.

Más de 180 son los estados miembros que conforman la OMM, celebrando este día cada año y centrándose en un tema de interés diferente. El tema elegido para este 2021 fue “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”.

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, lo que los hace uno de los principales condicionantes del clima y tiempo del planeta. Investigadores alrededor de todo el globo monitorean de manera sistemática los océanos y su evolución para así poder estudiar los efectos que estos pueden tener en la atmósfera, dado que las repercusiones del cambio climático en la actualidad no dejan de incrementar, llevándose a cabo más observaciones, investigaciones y servicios oceánicos.

A su vez, este año empieza el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, la Ocean Decade (2021-2030), cuyo fin es promover ideas transformadoras que permitan convertir la oceanografía en una fuente que sustente el desarrollo sostenible de los océanos.

Debido a que el cambio climático afecta en gran medida el agua, este año, tanto el Día Mundial del Agua (22 de marzo) como el Día Meteorológico Mundial, están dedicados a los estudios del clima y los océanos.

“Los cambios en la distribución mundial de las precipitaciones están teniendo importantes repercusiones en muchos países. El nivel del mar aumenta a un ritmo cada vez mayor debido a la fusión de los glaciares más grandes, como los de Groenlandia y la Antártida. Ello está exponiendo las zonas costeras y las islas a un mayor riesgo de inundación y a la sumersión de zonas bajas”, explicó el Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Es relevante mantener los estudios e investigaciones sobre nuestros océanos ya que no solo se afectan a ellos mismos, sino que también nuestro clima y por ende, a nosotros y nuestro planeta.

Accede gratuitamente a este contenido

-

Comparte ¡Compartir publicación!