MSMOcean

El cambio climático y sus efectos en los océanos del planeta

Publicado el viernes, 03 junio de 2022

El Cambio Climático se presenta como uno de los mayores problemas de nuestra era. Como consecuencia del calentamiento global y de la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, el cambio climático afecta los mares y océanos por múltiples frentes, a una gran velocidad y escala, pudiendo modificar la vida a escala mundial.

Los cambios de temperatura que estos eventos llevan consigo afectan al calentamiento de las aguas, y junto con la temperatura de la tierra, conlleva al deshielo de los polos y al aumento del nivel del mar.

Esto trae consigo diversas consecuencias, como por ejemplo muchas especies estén perdiendo su hábitat y otras se acercan a su extinción, como el caso de las focas, pingüinos u osos polares; al igual que la alteración de patrones de migración generales de aquellas especies que migraban a los polos en busca de temperaturas más gélidas para su supervivencia. Y por el lado contrario, aquellas especies acostumbrados a temperaturas cálidas se encuentran de igual forma en peligro, ya que no consiguen adaptarse al clima a la misma velocidad que suben las temperaturas.

Sin duda, el cambio de las temperaturas marítimas modifica las corrientes oceánicas, alterando los procesos migratorios. Esto afecta a toda la población costera global que depende del pescado como principal fuente de alimento.

Corrientes oceánicas visualizadas utilizando datos recopilados entre 2005 y 2007. Nuevas evidencias sugieren que las corrientes oceánicas se están moviendo más rápido ahora que hace dos décadas. Autor de la foto: NASA / Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

Otra especie que se vería afectada por el calentamiento del agua serían los corales, que viven en simbiosis con las algas. La unión y crecimiento en grupo de ambos llevan a formar arrecifes, donde se desarrolla gran parte de los ecosistemas marinos.

Algunos arrecifes de coral existen desde hace millones de años en la Tierra, por lo que han sobrevivido a numerosos cambios climáticos, pero con el blanqueamiento de corales por el calentamiento del agua, o la reducción de algas por parte del mismo efecto y la acidificación de los océanos, estos ecosistemas se ven en peligro.

Aproximadamente un 25% de las especies marinas viven en los arrecifes, por lo que si mueren las algas o los corales, estas especies dejarían de recibir la mayor parte de los nutrientes formados en dichos ecosistemas. A su vez, esas especies son el alimento de otras más grandes, por lo que si desaparecen las primeras, se vería rota la cadena alimenticia. Esto acabaría afectando al ser humano al consumir gran cantidad de productos provenientes de los océanos.

De igual manera que existen especies que migren hacia temperaturas frías, las calientes atraen a especies o bacterias foráneas como las medusas. Esto ha ocurrido ya en el Mediterráneo, donde las plagas obligan a bloquear el paso hacia las playas.

Con el deshielo de los polos, los niveles de agua salada han ido aumentado drásticamente en los últimos años, provocando la inundación de zonas de tierra de poca altitud y la contaminación de pozos, lagos y ríos de agua dulce.

Otra consecuencia del calentamiento de la superficie de los mares y océanos es la modificación de los sistemas meteorológicos mundiales. A mayor temperatura, con más facilidad se formarían fuertes tormentas y lluvias torrenciales que en los últimos años han aumentado y han generado terribles inundaciones, llevando a la perdida de material y vidas humanas.

Estos cambios afectan también los patrones del viento globales y la energía undimotriz generada por las olas, la cual se potenciaría con la elevación de la temperatura del agua y conllevaría a un oleaje más potente.

De los efectos más graves, es la absorción por parte de los mares del 30% del dióxido de carbono y el 80% del calor generado por los gases de efecto invernadero.

Tendencia de calentamiento a largo plazo de la Tierra. Autor de la foto: NASA

Por un lado, esto calma la situación desde el lado terrestre y la atmosfera al regular la temperatura global que se ha visto salvada por la absorción del 90% del exceso de calor por partes de los océanos, pero por otro los perjudica mucho más, calentándolos desde la superficie hasta aproximadamente 700 metros de profundidad donde habita la mayoría de la flora y la fauna.

Un año en la vida del CO2 de la Tierra. Autor de la foto: NASA

Esto sin contar la acidificación del agua marina a raíz de la absorción del dióxido de carbono que modifica radicalmente el pH de los océanos y altera la vida de gran cantidad de seres vivos.

Estos son algunos de los efectos que están sufriendo los mares y océanos en la actualidad. Según la comunidad científica, si esto continua así, no pasará mucho tiempo antes de que los daños sean irremediables.

Accede gratuitamente a este contenido

-

Comparte ¡Compartir publicación!