MSMOcean

El Buque Oceanográfico Hespérides llega a los 31 años desde que tocó el mar por primera vez.

Publicado el viernes, 12 marzo de 2021

Hace 31 años, el 12 de marzo de 1990 en los astilleros de la base de la Armada española de Cartagena, se botó el primer Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) español de carácter polar, el A-33, mejor conocido como el Hespérides.

Este es un buque de investigación de ámbito global. Los laboratorios y herramientas con las que cuenta le permiten llevar a cabo trabajos en las ramas de la geología, la geofísica marina, la hidrografía, oceanografía física y química, biología marina y la monitorización de los distintos océanos. En sus primeros trabajos, participó en labores de investigación de magnetometría, gravimetría, hidrografía y sísmica. Tratándose del único buque español diseñado para realizar investigaciones científicas multidisciplinares en todos los mares y océanos del mundo, especialmente en el Ártico y en la Antártida por su casco reforzado para aguantar las condiciones climáticas de la zona durante los veranos boreales y australes respectivamente. Esto lo convierte en el primer buque español en realizar campañas científicas en ambos Océanos Glaciales, cumpliéndolo en 2007 con la celebración del Año Polar Internacional llevado a cabo por la ONU.

Respecto a su nombre, hace referencia al árbol de la ciencia que está presente como alegoría en el logotipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al mismo tiempo que a las Hespérides, que en la mitología griega eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín con árboles de frutos dorados que se situaba al borde del océano que circundaba el mundo. Estando este lugar en el sur de la Península Ibérica.

El buque de investigación oceanográfica Hespérides. (EFE)

En diciembre de 1988 inició la construcción en los astilleros de Bazán. Dos años más tarde, se llevó a cabo su botadura, teniendo como madrina a la Reina Sofía y en presencia del Rey Juan Carlos I. Un año después, el 16 de mayo de 1991 fue entregado a la Armada. En ese mismo año, llevó a cabo su primera campaña en La Antártida. Ese verano, realizó sus primeros levantamientos hidrográficos en la Isla Media Luna. A partir de 1992, el BIO Hespérides continuó llevando a cabo levantamientos batimétricos en la Isla Decepción y estudios en vulcanología, magnetometría, gravimetría y sísmica, sirviendo de apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas (BAE) ubicadas en el Polo Sur, Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. También formó parte de la Expedición Malaspina en el año 2010 en la que circunnavegó el globo completo, siendo está su primera vuelta al mundo.

A fecha de hoy, el buque ha continuado desarrollando amplias labores tanto en tierras como mares australes, además de investigaciones que organismos e instituciones científicas españolas realizan a nivel nacional e internacional, dando a conocer la capacidad de la Armada española de llevar a cabo operaciones en cualquier mar y océano del planeta.

Desde 1991 hasta 2018, el Hespérides realizó la suma de 23 campañas antárticas y sus funciones se extienden por todos los océanos del planeta, prestando apoyo a todo tipo de campañas científicas. Desde entonces, el buque ha colaborado con más de 140 proyectos de investigación y han pasado por estos más de 800 científicos, recorriendo el equivalente a 10 vueltas al globo.

En una de estas expediciones, el doctor Josep Lluís Pelegrí a bordo del Hespérides señaló “El océano es una caja de sorpresas, cuanto más lo conoces, más cosas nuevas te encuentras”.

El Hespérides cruzando las aguas más hostiles de la Tierra. Autor de la foto: Xavier Fonseca

Accede gratuitamente a este contenido

-

Comparte ¡Compartir publicación!