10 años cumple El Gran Terremoto y Tsunami del Este en Japón

10 años cumple El Gran Terremoto y Tsunami del Este en Japón

Publicado el jueves, 11 marzo de 2021

El 11 de marzo de 2011, un tsunami golpea la ciudad de Natori en Japón después de un poderoso terremoto. Autor de la foto: Kyodo News / AP file

Hoy, 11 de marzo, se cumplen 10 años del poderoso terremoto de magnitud 9,1 en la escala de Richter que se originó a 370 km al noreste de Japón y a una profundidad de 30 km, teniendo como secuelas un tsunami devastador, incendios y una grave crisis nuclear en la central de Fukushima, afectando gravemente varias áreas de Japón, incluida la capital y varias partes del territorio.

Este incidente conocido como El Gran Terremoto y Tsunami del Este, fue el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, y al mismo tiempo, el cuarto más potente a nivel mundial de los últimos 500 años, siendo descrito como un evento que solo sucede una vez cada varios miles de años aproximadamente. Esta zona de Japón, que recibe el nombre de Tohoku, es conocida por sus frecuentes ataques de tsunamis, como el Tsunami de Keicho de 1611 con olas con un recorrido de hasta 4 km tierra adentro, o también los tsunamis de Meiji-Sanriku y Showa-Sanriku de 1896 y 1933 respectivamente.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, operado por la NOAA, emitió una alerta de tsunami para el Océano Pacífico, abarcando desde Japón hasta Estados Unidos. Alrededor de una hora posterior al terremoto, olas de hasta 10 metros de altura impactaron con la costa del país Nipón, llevándose consigo múltiples edificios, estructuras, vehículos y vidas humanas, siendo confirmados 15 893 muertes, 2556 personas desaparecidas y 6152 a lo largo de varias prefecturas de Japón, de los cuales, alrededor de 12 000 fallecidos murieron ahogados.

La ciudad de Rikuzentakata en la prefectura de Iwate, inundada por el tsunami. Autor de la foto: Kyodo News

La alerta inicial de la agencia meteorológica fue criticada tras el desastre por subestimar el tamaño del tsunami.

Al mismo tiempo que se generó la alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón, se generaron alertas en varios países más, tales como Nueva Zelanda, Rusia, Guam, Australia Filipinas, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Hawái, Islas Marianas del Norte, Taiwán, Estados Unidos, Alaska, Canadá, México además en Sudamérica, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

Ninguno de los países mencionados sufrió las represalias del tsunami tanto como Japón. En el estado de California en la costa oeste de Estados Unidos, se declaró estado de emergencia para los cuatro condados del norte afectados por el tsunami, cuyo impacto dejó numerosos destrozos en puertos y playas.

En base a los grandes daños que tuvieron lugar, se intensificaron las investigaciones sobre tsunamis. Antes del tsunami que se dio en el Océano Indico en 2004, se realizaban relativamente pocos estudios sobre tsunamis, y aunque después de este evento las investigaciones se intensificaron en diferentes lugares del mundo, el grado de interés comenzó a decaer debido a que los tsunamis que le siguieron causaron solo daños locales en lugar de a una escala internacional, como podrían ser los tsunamis de Chile e Indonesia en el 2010.

Las olas se acercan a la ciudad de Miyako después del terremoto de magnitud 9,1 en Japón. Autor de la foto: Mainichi Shimbun / Reuters fil

Con el tsunami de Japón y la gran escala de este, en 2011 las investigaciones y medidas preventivas se vieron incrementadas exponencialmente en múltiples países del mundo.

Incluso con medios físicos para prevenir un tsunami, nunca se podrá detener uno por completo. Hace falta un sistema coordinado que pueda alertar con suficiente tiempo la llegada de un tsunami para que las respectivas autoridades tomen las medidas de seguridad necesarias y salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles.

Accede gratuitamente a este contenido

-

Comparte ¡Compartir publicación!