MSM ha desarrollado una serie de dispositivos que se incorporan a nuestras boyas con el objetivo de garantizar una mayor seguridad frente a actos de vandalismo o daño negligente y asegurar la recopilación y transmisión de datos Metocean.
Alrededor de todo el mundo, se encuentran una gran cantidad de boyas repartidas a través de los mares y océanos cuyo fin es el de recopilar datos meteorológicos, como la velocidad, dirección y temperatura del viento; y oceanográficos, como el oleaje o las corrientes marinas; y transmitirlos a los respectivos centros y comunidades científicas.
Toda esta información recolectada por la red global de observación de los océanos puede emplearse para comprender el clima y los ecosistemas con el fin de colaborar a la hora de advertir sobre los peligros de los océanos: las tormentas generadas por ciclones, elevaciones del nivel del mar, tsunamis y pronósticos del tiempo marino. Así como la planificación de actividades recreativas o mantener la seguridad de industrias como el transporte marítimo, la pesca, el turismo o cualquier actividad en regiones costeras. Además de poder llevar a cabo investigaciones oceanográficas o climáticas donde se vea reflejado, por ejemplo, el cambio climático.
Seguridad para los datos recogidos por las boyas
A causa del vandalismo y el daño negligente, los datos recopilados por las boyas se encuentran en riesgo por el daño causado a estas gracias a colisiones de embarcaciones, daños generados por redes de pesca, explotación directa de la concentración de peces o al ser empleadas como punto de amarre.
En 2008 en el Pacífico Tropical, en menos de un año, aproximadamente 18 estaciones quedaron fuera de servicio a causa de actos vandálicos que concluyeron en la restauración a costo de US$ 1 millón.
Mientras que, en el Océanos Índico, la red de detección de tsunami sufrió más de 30 incidentes vandálicos en un período de cuatro años, llegando a costar más de US$ 3.5 millones.
Elementos del Sistema
Para prevenir estos incidentes de acceso sin autorización y el robo de los equipos o daños a la boya, en MSM equipamos nuestras boyas con un sistema de seguridad y antivandalismo que se compone de los siguientes elementos:
- Tornillería antivandálica.
- Puerta reforzada con cerradura antivandálica.
- Sensor de impacto.
- Sensor de intrusión de agua.
- Sensor de intrusión en el castillete: alarma con aviso inmediato.
- Informe automático diario al cliente.
- Monitoreo de los parámetros operacionales de la boya.
- Posicionamiento GPS con alerta de rotura de cadena.
- AIS AtoN Tipo 3.
- ShiPRAS: Sistema de alerta de proximidad de barcos por AIS (ubicación, rumbo, nombre, velocidad y MMSI)
- Sistema de cámara 360º tomando fotos de los alrededores de la boya.
Estos actos multiplican el presupuesto necesario para mantener en funcionamiento los sistemas y suponen una pérdida de datos cruciales para los sistemas de alerta temprana. También, disminuye la capacidades de predicción del clima y pronóstico marino, haciendo menos confiables estos sistemas, además de suponer un posible peligro para los seres humanos.